Terremotos históricos: Mino-Owari, Japón 1891

Los sismos en Japón son constantes y según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, el país sufre alrededor del 20% de los sismos mayores a magnitud 6 en la escala de Richter que se producen al año en el mundo. Aunque recién en el siglo XX comenzó a registrarse oficialmente la magnitud de los sismos, hay información de hasta 1.600 años de antigüedad que documentan grandes movimientos telúricos en Japón.

El terremoto de Mino-Owari (Japón) de 1891

El terremoto de Mino-Owari del 28 de octubre de 1891 fue el mayor terremoto experimentado en las islas de Japón del que se tiene relatos históricos. Este terremoto devastó totalmente la parte central de Honshu, particularmente en las provincias de Mino y Owari. El número de muertos fue de 7270 y más de 17,000 personas resultaron heridas. Más de 142,000 casas quedaron destruidas y muchas otras fueron dañadas.

Gifu_City_Destroyed_by_Earthquake
La ciudad de Gifu, destruida por el terremoto. Grabado Ukiyo-e de Utagawa Kunitoshi (1891)

Se tiene conocimiento de que ocurrieron unos 10,000 deslizamientos de tierra. Aparecieron extraordinarias grietas en la superficie que podían ser seguidas claramente casi 80 kilómetros a través del campo. Estas grietas mostraban desplazamientos laterales máximos de 8 metros y desplazamientos verticales de 2 a 3 metros en numerosos lugares.

img_1
Viviendas totalmente destruidas por la magnitud del terremoto

En ese tiempo se creía que los grandes terremotos superficiales eran causados por explosiones subterráneas o movimientos de magma. Pero el profesor B.Koto de la universidad de Tokyo , quedó tan impresionado por la extensión de la falla que se desvió de la opinión establecida, para afirmar que el brusco movimiento de la falla había sido la causa, lo que constituía entonces una idea revolucionaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La falla Neodani provocada tras el gran terremoto de 1891 y 110 años después

Este terremoto ha sido estudiado muchas veces en un esfuerzo por determinar en la medida, de lo posible, la probabilidad de ocurrencia de futuros terremotos en las islas de Japón, densamente pobladas y generalmente muy sísmicas.

Te puede interesar:

México 19 de septiembre de 1985: ¿qué nos dejó el gran sismo? De la creación de CENAPRED a la instauración del día nacional de la protección civil

Terremoto de San Francisco 1906: El despertar de la Falla de San Andrés